Tips rápidos para CrunchBang #3

04 mayo, 2014

¡Saludos nuevamente!
El día de hoy regreso con 2 nuevos tips para su #!. Esto les ayudará a que su sistema se ajuste cada día más a sus gustos y/o necesidades.

¡Porque personalizar su sistema no está de más!
Consultar: TIP#5 - TIP#6 + ¡REGALO!

TIP#5 ¿Cómo instalar fuentes nuevas sin tener que usar mil y un comandos desde el Terminal?

Esta fue una de las primeras preguntas que me hice. Instalar fuentes nuevas en #! a través de sólo el Terminal es posible, pero puede ser un pequeño dolor de cabeza. Así pues, ¿cómo más hacerlo? Aquí es donde Thunar, el administrador de archivos predeterminado de #! nos viene útil, y el Terminal también, pero su uso será MUY puntual.

Paso 1 - Lo primero que debemos hacer es ubicar el archivo de fuente que queremos "instalar". En mi caso, mi archivo se llama "TravelingTypewriter.ttf", y lo tengo en mi carpeta de "descargas" (cuya dirección completa sería "home/thredith/downloads", en donde "thredith" corresponde a mi nombre de usuario; en su caso, este detalle variaría según se llame su usuario en #!).

Para acceder a tal carpeta, la abro como normalmente lo haría (esto es, usando Thunar). Luego, hago click derecho sobre mi archivo, y elijo "Copiar".


Paso 2 - Con mi archivo ya copiado, es hora de proceder a abrir Thunar pero como usuario root. Para ejecutar Thunar como root, basta con abrir el Terminal, y escribir:

sudo thunar

Como verán, una ventana de Thunar cargará, pero su aspecto será ligeramente distinto. De hecho, una franja en color rosa les advertirá que están usando Thunar como root, lo cual puede ser perjudicial para su sistema, si no están seguros de qué es lo que están haciendo. Por fortuna no es el caso.

Así luce Thunar en modo root.
Paso 3 - A mano izquierda, encontrarán un menú con dos directorios: "root", y "sistema de archivos". Hagan click sobre "sistema de archivos". Desde aquí, sólo es cuestión de ir explorando las siguientes carpetas en orden:

sistema de archivos -> usr -> share -> fonts -> truetype

Paso 4 - En cuanto lleguen al directorio "truetype" (que es donde se instalan las fuentes en formato *.ttf), hagan click derecho, y elijan la opción "Pegar".


Paso 5 - ¡Ya está! Su fuente ha sido exitosamente instalada. Ahora, cierren la ventana de Thunar, y disfruten con su nueva tipografía.

Por cierto, si les interesa usar la fuente que mencioné como ejemplo, la pueden descargar desde aquí:


TIP#6 ¿Cómo instalar un tema nuevo para el gestor de inicio de sesión de CrunchBang?

Lo primero que los recibe al encender su equipo con #! instalado es la pantalla de inicio de sesión. Siguiendo la filosofía minimalista del sistema, dicha pantalla resulta bastante sobria (y si son de los que gustan de imágenes y colores, podría decirse que resulta incluso hasta sombría). 

He aquí la imagen... sí, ciertamente la han visto.
Pues bien, a continuación les indicaré cómo instalar un tema nuevo que reemplace la susodicha pantalla gris, y de paso, les obsequiaré un nuevo tema para que puedan instalar en su máquina.

El nombre de la aplicación que maneja el inicio de sesión en #! es SLiM. Si buscan por internet temas para SLiM, seguramente encontrarán una interesante variedad. De hecho, desde este enlace podrán descargar unos cuantos. 

Para este ejemplo en concreto, les traigo este tema: Elegant_chakram

Con esto podrán practicar tanto el TIP#5, como el TIP#6 ;)
Todos los temas para SLiM vienen comprimidos, ya que éstos se componen usualmente de 1 carpeta, con 2 imágenes (panel.png, background.jpg) y 1 archivo slim.theme dentro. 


Para que su SLiM reconozca el tema que quieren usar, deben descomprimir el archivo que descarguen, y ubicar la carpeta que contenga las 2 imágenes y el archivo *.theme. Esta carpeta será la que deberán copiar dentro de su sistema, como procederé a indicarles.

NOTA: Si van a usar el tema Elegant_chakram, encontrarán (además de la carpeta Elegant_chakram) una captura de pantalla, y la fuente Traveling Typewriter. Es necesario que instalen esa fuente en su sistema, para que el tema les cargue correctamente.

Los pasos para instalar el tema son los siguientes.

Paso 1 - Ubiquen la carpeta del tema, hagan click derecho sobre ella, y elijan copiar.

Paso 2 - Abran el Terminal, y ejecuten el siguiente comando, para acceder a Thunar en modo root:

sudo thunar

Paso 3 - Desde Thunar en modo root, vayan a:

sistema de archivos -> usr -> share -> slim -> themes


Paso 4 - Hagan click derecho, y elijan la opción "Pegar". Esto dejará la carpeta de su tema dentro del directorio de temas del SLiM.

Paso 5 - Cierren la ventana de Thunar en modo root.

Ya con el tema instalado, lo único que les resta es cambiar el tema predeterminado del SLiM, de tal forma que al iniciar sesión, les cargue no el gris que viene con #!, sino su nuevo tema.

Para hacer esto, sigan estos pasos:

Paso 1 - Desde su menú de aplicaciones de #! (click derecho sobre el escritorio) busquen:

system -> user login settings


O si prefieren, desde el Terminal, ejecuten el siguiente comando:

sudo slimconf

Paso 2 - En la ventana de configuración del SLiM (slimconf), ubiquen la sección que dice "Theme". En estos momentos, les debe poner "waldorf".


Paso 3 - Desplieguen el menú junto a "waldorf", y seleccionen el tema que acabaron de instalar. (En el caso de este ejemplo, Elegant_chakram).


Paso 4 - Verifiquen que todo esté correcto, hagan click en guardar (save), y luego en salir (exit).


Paso 5 - Cierren sesión, o reinicien su máquina. En cuanto lo hagan, la pantalla de inicio de sesión cargará, pero esta vez, ¡su tema elegido estará mostrándose y funcionando en pantalla!

Esta captura fue tomada directamente desde el inicio de sesión de mi equipo :D
Bueno, como siempre, les deseo lo mejor con estos tips, ¡y a personalizar su CrunchBang se ha dicho!

¿Qué opinas respecto a esta entrada?

Estadísticas:

Causas:





Seguidores:

BUSCA EN EL BLOG:

Etiquetas:

otros (83) xena (65) juegos (49) actualizaciones (36) pc (34) amazonas (15) apps (15) artscow (11) cyane (10) #! (9) clang (9) xkcd (9) fans (8) fotos (8) xera (8) deshojacuentos (7) storyleaves (7) xecm (7) elv... (6) fluxx (4) hercules (4) p&p (4) rol (4) zw (4) pixel (3) tips (3) VM (2) bienvenidos (2) wain (2) xdp (2) arcana (1) argenxena (1) gdh (1) xq (1)