Probando un nuevo sistema operativo: CrunchBang (Linux)

12 octubre, 2013

¡Saludos nuevamente! Hace poco, tras sufrir una serie de fallos con el Windows 8 de mi portátil (un HP ProBook4525s), y después de estar leyendo sobre Linux y sus diversos "sabores" (o "distros", que se les llama) por casi dos meses, decidí lanzarme al agua, e instalarme una distro de Linux llamada CrunchBang.

El logo de CrunchBang, también conocido como #!
Si leen por internet, muy seguramente se encontrarán con dichos similares a: CrunchBang NO es para novatos de Linux. Mejor irse con Ubuntu o Debian.
Pues bien, en mi caso particular, tanto secretismo alrededor del sistema, y tantas recomendaciones que decían una y otra vez: no, no, ¡no!, me llevaron a interesarme más y más en el mismo, al punto en que al encontrarme con un artículo titulado Why CrunchBang is Good for Beginners, me dije a mí misma: ¡Qué más da! ¡Instálalo!

Y así lo hice.

Mi escritorio, después de un par de días de trabajo.
El único inconveniente que se me presentó, una vez listo el sistema, fue el driver del WiFi, pero con un poco de paciencia y una buena dosis de Google, ¡el problema fue solucionado! (Por si alguien tiene un problema similar con los drivers del Wifi en su equipo HP, la solución que encontré fue instalar este paquete de aquí). Creo que desde hacía años no me sentía tan realizada al arreglar un problemilla técnico.

Con todos los dispositivos ya en marcha, mi siguiente paso fue comenzar a instruirme en el manejo del sistema. Por ejemplo, aprendiendo a instalar programas desde el repositorio de CrunchBang, copiar mis fuentes personalizadas en los archivos del sistema, personalizar el menú del Openbox (parte de la bonita interfaz gráfica de #!) para correr los nuevos aplicativos que había instalado, etc. Sí, sí, todo esto sonará muy técnico, pero son pequeñas cosas que se pueden aprender en el primer día... y lo digo por que así fue.

De las enormes ventajas que le he visto a CrunchBang hasta ahora, puedo mencionar las siguientes:

  1. En la página http://crunchbang.org/ y sus foros de ayuda, hay soluciones prácticamente para TODO.
  2. Tiene una comunidad hispanohablante bastante amable en G+ https://plus.google.com/u/0/communities/102155480089831191422
  3. Es compatible con los paquetes de instalación de Debian y Ubuntu, por lo que es muy probable que los programas que buscas los puedas poner a correr en tu sistema en poco tiempo.
  4. Te brinda un altísimo nivel de personalización del sistema, como menús, gráficos, etc. haciendo que tu CrunchBang se adapte a ti.
  5. Posee una interfaz minimalista, y estilizada, que te vendrá como un soplo de aire fresco desde el ámbito de lo visual.
  6. Todo lo que hagas en él te enseñará montones de cosas sobre el manejo de sistemas operativos Linux, por lo que si decides luego pasarte a otra distro, el nuevo ambiente te será familiar.
  7. No sufrirás más por cuestiones de licenciamiento o software legal, ya que el 99% de las aplicaciones son software libre, permitiéndote usarlas sin pensar en costos.
  8. Es un sistema ligero, que sin duda alguna revitalizará tu máquina, ofreciéndote lo mejor de ella. 
  9. Es muy estable.
  10. Arranca y apaga en cuestión de segundos.
  11. Viene en español, con su configuración de teclado respectiva, para que así escribas cómodamente con todos aquellos caracteres especiales que son necesarios para un buen uso de la lengua (como: ¡! ¿? á é ü ñ... etc). 
  12. Los atajos del teclado son completamente personalizables, igual que su menú de aplicaciones (al cual accedes haciendo click derecho sobre cualquier parte del escritorio). 
  13. #! es como un buen vino: entre más tiempo le des, más podrás realzar sus bondades.
De nuevo mi escritorio, pero con todas las ventanas minimizadas. Ciertamente considero esta interfaz todo un alivio para los ojos.


Desde mi punto de vista, estoy muy contenta de haber realizado este cambio. CrunchBang me ha parecido un sistema increíble, y lo recomiendo plenamente a quienes estén interesados en probarlo. Claro está que no necesitan formatear su computador para probar la experiencia #!. Basta con tener una USB a la mano, y el siguiente programa http://www.linuxliveusb.com/, para crear un sistema operativo "en vivo", que correrá igual a como si tuvieran la versión completa en su disco. Ya en cuanto se decidan a instalarlo, sólo les digo: ¡disfrútenlo! Poco a poco irán viendo los fantásticos resultados que obtendrán, y lo cómodo que resulta usarlo.
Ya no sólo cuento con #! en mi portátil, sino que también lo uso en la oficina. En este caso, así luce el escritorio en el cual trabajo todos los días.
Creo que de ahora en adelante, podré ofrecerles entradas sobre los pequeños trucos que vaya descubriendo en este sistema.

Comentarios

14 Comentarios

RSS
  1. Hola Thredith!.

    Muy buena tu reseña sobre este sistema operativo. Un punto mas para los sistemas Linux y sus beneficios. Y muy explicativo, sobretodo para muchos neófitos, como yo, que indagamos mucho pero no nos atrevemos a probar software libre, precisamente por esas "cuestiones técnicas" que, en cierta forma, en sistemas de microsoft o apple están ya estandarizadas.

    Un saludo!..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias David! Te soy honesta, en un principio, Linux se me hacía algo impensable. Creo que era en parte por los recuerdos un poco aburridos de las clases de sistemas que recibí con dicho OS como en 4to o 5to de primaria, y porque trabajando con los computadores que compramos a los fabricantes, éstos muchas vienen con Linux Mint o con MeeGo (los cuales se me hacen tan llamativos como una tabla). Pero al comenzar a informarme, poco a poco, descubrí por casualidad ésta distro, y encontré unas breves palabras de ánimo respecto a su uso, y el uso de Linux en general, y es que, si sabes manejar un computador, aprender un sistema nuevo no te será un imposible. De hecho, te vendrá eventualmente tan natural como manejar aquel sistema al que ya te acostumbraste. Es cierto, Microsoft y su OS te brindan muchas opciones y herramientas que te resultan casi que de uso diario, pero esto sucede gracias a que es el sistema más comercial, más no necesariamente el mejor o el único. Si pudieras hacer el experimento de salirte de lo ya estandarizado, siquiera por un día, podrías descubrir cosas fascinantes :)

      Borrar
  2. Hola, de donde has sacado ese maravilloso fondo de pantalla?

    Gracias.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Anónimo! La imagen que uso de fondo de pantalla es la siguiente: Imagen . Eso, sumado a la flexibilidad de CrunchBang Linux dieron como resultado mi fondo de pantalla.
    ¡Espero te sea útil! ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. A mi me está encantando, todos los menús y ajustes se necesitan ajustar desde el modo texto, muy para novatos no es, necesitas saber que es linux y tener paciencia en tus primeras visitas, la versión "ordenadores viejos 32bits" que estoy utilizando no me consume apenas 300mb ram y se mantiene en torno al 20% de un procesador de 1.6, la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

    ResponderBorrar
  5. ¡Tú lo has dicho Non Grato! Es un sistema que sorprende gratamente. Yo he incluso migrado el computador de mi oficina a CrunchBang, y me funciona como nunca. Definitivamente, es un OS recomendado ;)

    ResponderBorrar
  6. pues lo probaré espero sepa muy bueno..

    ResponderBorrar
  7. algo que siempre he criticado aun no me han dado la respuesta correcta...siempre se van por lo mogotes...esta es mi primera leida sobre este tema...es mas...no sabia que existiera algo asi...ahora bien.....porque razon que cada vez que uno busca información o descargas ya sea de ubuntu...linux...y ahora nuevo este CRUNCHBANG siempre esta en ingles...porque rayos pasa eso...para empezar de donde viene CRUNCHBANG...cual es su historia....una semilla...sera posible que en venezuela programemos en español?????????o que se haga un sistema que se independice del ingles..hasta cuando....que pasa con el bios..se puede modificar para programacion en español....que pasa con el codigo binario....porque tiene que ser exactamente ese....se puede modificar para que en vez de escribir html se pueda escribir inicio..../inicio(fin de inicio) no se solo digo....

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias Thredith Undómiel, actualmente estoy con lubuntu 14.04, no me gusta mucho su poco grado de personalización, me gustó mucho tu artículo, voy a probar #!, a ver que tal :).

    ResponderBorrar
  9. Ni, Ni, Niii
    Los que dicen Ni, os agradecen el post! (Si es la película de la imagen en tu escritorio, verdad?)
    Muy buen post, es cierto que no está el sistema tán sencillo como otros linux mas "comerciales" ( ubuntu et al, puppy, etc ), pero este tiene un no se qué, que te lleva a querer moverle y, como mencionas, te permite aprender en el proceso de andar viendo como se hacen las cosas... Mucha gente se asusta con los comandos escritos en terminal ( ok, estamos en el siglo 21, interfaz gráfica en todos lados ), pero para alguién que usó MS-DOS en sus tiempos, es cosa de nostalgia.
    Yo tenía Elementary OS en mi Netbook ( Atom 1.6 ahora con 2GB RAM ), muy bonito y funcional, y sencillo de utilizar, nomas que empecé a notar que iba lento, y me dió problemitas ( nada grave, yo creo que alguna actualización ) con el wifi, y me decidí a cambiar de linux.
    Buscando distros livianas para netbooks, mencionaban lubuntu, puppy, y #! entre otras. Primero instalé lubuntu y muy bien, muy sencillo de configurar, pero, la configuración de energía no funcionó bien y cada que cerraba la tapa se trababa la maquina, así que, borrón y cuenta nueva y a ponerle el #!...
    Si batallas un poco más para instalarlo ( Yo hice aracles pero logre dejar la partición de fabrica con win7 e instalar #! sobre la partición de lubuntu ) y configurarlo al principio, consultas al foro para ver como hacerle, pero eso mismo es uno de sus atractivos, te hace sacar al pequeño hacker que todos llevamos dentro ( por lo menos yo sí, los de informática en la oficina me tienen catalogado como hacker con memorandum de por medio y todo, por una instalación de una interfaz grafica con iconos de linux para windows xp, que ellos no pudieron desinstalar, pero eso es otra historia ).
    En fin, hasta ahorita la instalación va estable y ahi va la personalización y la instalada de programas...
    Gracias por el artículo y por los tips para #!, que me sirvieron para las fuentes...

    ResponderBorrar
  10. Olvidaste que es uno de los mas ligeros del mundo, y por eso es demaciado rapido, tras provar distros por años me quede con.#! Y ninguna otra me ha llamado la atención desdr entonces

    ResponderBorrar
  11. me gustaria q hicieras un post sobre como personalizas a tu gusto el sistema operativo... gracias por tu post.

    ResponderBorrar
  12. Este sistema a simple vista me parecio muy ligero apenas es para lo que lo necesito. pero tengo el problema con la conexion inalambrica necesito los drivers para que me reconozca la tarjeta de red pero no logro encontrar algo claro para instalarlo. alguien podria ayudarme?. tengo un hp 14-ac101la. la verdad agradeceria mucho a quien pudiera ayudarme a solucionar este problema y la cosa es que no quiero cambiar #! por otra distribucion.

    ResponderBorrar
  13. Amigos lo quiero instalar desde un usb y me pide un cd en el 3er paso de instalación como puedo corregir ?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar

¿Qué opinas respecto a esta entrada?

Estadísticas:

Causas:





Seguidores:

BUSCA EN EL BLOG:

Etiquetas:

otros (83) xena (65) juegos (49) actualizaciones (36) pc (34) amazonas (15) apps (15) artscow (11) cyane (10) #! (9) clang (9) xkcd (9) fans (8) fotos (8) xera (8) deshojacuentos (7) storyleaves (7) xecm (7) elv... (6) fluxx (4) hercules (4) p&p (4) rol (4) zw (4) pixel (3) tips (3) VM (2) bienvenidos (2) wain (2) xdp (2) arcana (1) argenxena (1) gdh (1) xq (1)