Tips rápidos para CrunchBang #2

13 abril, 2014

¡Saludos una vez más!
El día hoy vengo con 2 rápidos tips para su #!, y 1 detallito extra que me parece les puede resultar útil.

Más tips, cortesía del gato...
Consultar: TIP#3 - TIP#4 - TIP EXTRA

TIP #3 ¿Cómo "previsualizar" su música con Thunar?
CrunchBang viene con Thunar para administrar sus archivos. Una de las características más llamativas de este administrador de archivos es su potencial para customizarse. El siguiente tip les resultará bastante útil si son de aquellos usuarios que gustan de pasar su música a otros dispositivos, o que simplemente gustan de escuchar una canción rápida mientras trabajan.

Paso 1: Desde su Terminal, ejecuten la siguiente línea para instalar una aplicación (mpg123) que les permitirá integrar Thunar con sus archivos de audio:

sudo apt-get install mpg123

Paso 2: Con el mpg123 ya instalado, abran cualquier carpeta con Thunar (preferiblemente una que contenga música), y accedan al menú de Editar -> Configurar acciones personalizadas...


Paso 3: Una vez en la ventana de "Acciones personalizadas", hagan click en el ícono "+" en la parte derecha de la ventana, para agregar una acción nueva.


Paso 4: Puntualmente, vamos a crear 2 acciones (una para reproducir el archivo; otra para detener la reproducción del mismo). Primero, vamos a crear la acción de "reproducir".

Bien, en la casilla de "Nombre" se debe escribir el nombre de la acción. Éste saldrá en el menú de Thunar al hacer click derecho sobre un archivo de audio. 

En la casilla "Descripción" se puede escribir una descripción rápida de lo que hará la acción (en este caso: reproducir un archivo de audio).

En la casilla "Comando" va lo importante, que es el comando que hará que el archivo se reproduzca usando el paquete mpg123 que instalamos en un principio. Aquí han de escribir:

mpg123 %f

Como último detalle, pueden escoger un ícono para su acción, si así lo desean.

Su configuración debe verse así:


Paso 5: Antes de hacer click en aceptar, se debe pasar a la pestaña "Condiciones de apariencia". ¿Por qué? Sencillamente porque si se omite este paso, esta acción personalizada saldría al elegir archivos de texto, y no de sonido (como se supone debe quedar). 

En la casilla de "Patrón de archivo" se debe dejar un asterisco "*".

En "Aparece si la selección contiene:" desmarquen "Archivos de texto", y marquen la casilla "Archivos de sonido".

Su configuración debe verse así:


Ahora sí, hagan click en aceptar.

Paso 6: Ahora, vamos a crear la opción de "detener reproducción". Los pasos son iguales a la acción que acabamos de personalizar (pasos 3, 4, y 5). La única excepción es que en la casilla "Comando" se ha de escribir esta vez:

killall mpg123 %f

Su configuración debe verse así:


Paso 7: Ya en la ventana de "Acciones personalizadas" las acciones de "reproducir" y "detener" deben estar listas. Así pues, cierren la ventana, ¡y prepárense para usarlas!

En este caso, así quedaron las mías.
Paso 8: ¡A disfrutar! Hagan click derecho sobre un archivo de audio desde Thunar, et voilà!

Cortesía de la banda sonora de "Hack, Slash, Loot" que me fue obsequiada al adquirir el juego vía The Humble Bundle ;)
TIP #4 ¿Cómo "matar procesos" usando un atajo del teclado?
Hay un pequeño comando llamado "xkill" que puede ser muy útil cuando una aplicación que estabas usando se queda bloqueada y no responde. Básicamente, "xkill" se encarga de terminar o "matar" el programa en cuestión (lo cual es útil si tu PC posee poca RAM, y el vídeo que querías ver desde tu navegador copó los recursos de tu máquina). Con este tip se puede asignar un atajo de teclado a la función "xkill" (o a cualquier otra función o aplicación que quieran).

Paso 1: Lo primero es hacer click derecho sobre cualquier zona del escritorio, para desplegar el menú de Openbox. Con el menú ya abierto, hay que ir a: Settings -> Openbox -> Edit rc.xml.


Paso 2: Esto les abrirá el archivo "rc.xml" con su editor de texto preferido (en mi caso, tengo Geany). Antes que nada, guarden una copia del archivo en cualquier carpeta, ciérrenlo, y vuelvan a abrir el "rc.xml" original desde el menú de Openbox.

Ahora bien, a primera vista este archivo es complejo (ya que maneja la configuración de la apariencia de las ventanas, sombreados, fuentes, atajos del teclado, entre otras funciones), pero descuiden, para lo que lo necesitamos sólo es que busquen la siguiente línea:
!-- A bit of tiling --

Justo encima de ella (que es donde se ubica el final de la configuración de los atajos del teclado que #! trae [desde aquí pueden modificar o borrar los atajos 
que no necesiten]), añadan el siguiente código:


Les explico rápidamente qué significan los parámetros que pueden editar a gusto (el resto, déjenlos así):

< keybind key="W - k" >: Esto marca el inicio de un nuevo atajo de teclado. El texto subrayado y en negrilla corresponde a las teclas que activan el atajo. La W es la tecla Super (en Linux) o la dichosa tecla Windows. La k es, bueno la tecla k (por aquello de kill, así recuerdo el atajo). Si quieren usar Alt en lugar de la tecla Super, pueden cambiar la W por A (en mayúscula).

< name >xKill< /name > : Esto define el nombre de nuestro atajo.

< command >xkill< /command > : Esto le indica al sistema qué aplicación debe ejecutar al oprimir Super + k (en este caso, sería "xkill". Si quisiera ejecutar un navegador, podría poner entonces "iceweasel" para ejecutar el Iceweasel desde mi teclado).

Asegúrense de haber escrito y cerrado adecuadamente todas las etiquetas. De lo contrario, en cuanto intenten ejecutar el atajo, Openbox les arrojará un error, obligándoles a editar el archivo nuevamente. Si no recuerdan los cambios, restauren los parámetros iniciales de "rc.xml" reemplazando su contenido con el de la copia que guardaron antes de hacer todo esto.

Paso 3: Ya con su nuevo atajo añadido al archivo "rc.xml", denle guardar. Ahora, cierren el editor de texto, y desde su escritorio hagan click derecho en cualquier área, para así abrir el menú de Openbox. Allí, vayan a Settings -> Openbox -> Restart.


Esto reiniciará Openbox, y con ello, cargará su nuevo atajo.

Paso 4: ¡Es hora de probar su nuevo atajo! Opriman Super + k, y "xkill" deberá ejecutarse. ¿Cómo sabrán si ejecutaron "xkill"? ¡Fácil! Su cursor se cambiará por una "x", y en donde hagan click ¡zas! "xkill" matará la aplicación (o proceso, así que procuren no hacer click sobre su barra de tareas, o "xkill" matará el proceso de tint2, y tendrán que reiniciarlo desde el menú de Openbox, o cerrando y abriendo sesión). Si no quieren usar el "xkill" en ese momento, hagan click derecho en cualquier parte, o "maten" una ventana aleatoria que no necesiten en ese momento.

Aquí pueden ver el puntero con "xkill", justo detrás de la cabeza del gato.

¡TRUCO EXTRA!
Este es un pequeño truco que aprendí hace poco. Si subrayan un texto, oración, o palabra con su mouse, y luego abren un editor de texto o cualquier casilla en la que puedan ingresar texto (como un e-mail listo para redactar, o la casilla de búsqueda de Google), al oprimir la rueda o scroll del mouse, ¡el texto seleccionado será copiado y pegado de inmediato!

Esto pasa porque los sistemas GNU/Linux guardan "temporalmente" en memoria el texto seleccionado por su puntero. Así, si oprimen la rueda o scroll del mouse, ese texto será llamado de memoria, y será insertado en la casilla de entrada de texto que tengan seleccionada o abierta (independientemente que sea de otra aplicación o ventana).

¡Inténtelo! ¡Es muy fácil (y útil)!
¡Y éstos fueron los tips de hoy! En cuanto tenga más, los compartiré en una nueva entrada ;)

Comentarios

2 Comentarios

RSS
  1. Haciendo scroll con el ratón en la parte superior de cualquier ventana la "enrollas" un truquito para ahorrar espacio en #! Buen blog!

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias por tu tip @erlantz! Lo he probado, y ciertamente te ayuda a ahorrar espacio, sin tener que cerrar la ventana, o tener que enviarla a otro escritorio.
    Por cierto, también agradezco tu comentario :D ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas respecto a esta entrada?

Estadísticas:

Causas:





Seguidores:

BUSCA EN EL BLOG:

Etiquetas:

otros (83) xena (65) juegos (49) actualizaciones (36) pc (34) amazonas (15) apps (15) artscow (11) cyane (10) #! (9) clang (9) xkcd (9) fans (8) fotos (8) xera (8) deshojacuentos (7) storyleaves (7) xecm (7) elv... (6) fluxx (4) hercules (4) p&p (4) rol (4) zw (4) pixel (3) tips (3) VM (2) bienvenidos (2) wain (2) xdp (2) arcana (1) argenxena (1) gdh (1) xq (1)